FANECA

domingo, 19 de junio de 2011

Calidad en la universidad. Dos conversaciones verosímiles. Por Juan Antonio García Amado

1.

Riiiing, riiiiing

- Dígame.

- Mamá, mamá, soy Deme.

- ¿Quién?

- Deme. Demetrio, mamá, tu hijo.

- Deme, mi niño, cómo estás.

- Mami, tengo una gran noticia

- Cuál, cuál.

- Me acaban de nombrar vicerrector de calidad, mamá, no te lo vas a creer

- ¿Qué dices de un bimotor?

- No, no, vicerrector, vicerrector. Vicerrector de calidad, mamita, ¿no es increíble?

- Ay, mi niño, qué alegría. ¿Qué quiere decir de calidad, Deme? ¿Por qué no de dineros o eso?

- Mamá, qué cosas preguntas. De calidad es lo máximo, ¿no te das cuenta? De ca-li-dad. Creo que quiere decir que me nombran el vicerrector mejor, el de más cualidades, el vicerrector más total, mami, el numberguán.

- Ya lo decía tu padre, que en gloria esté: este niño ha nacido de pie. La primera vez que se lo oí fue cuando te tiraste por la ventana porque decías que podías volar como las mariposas y tuviste la bendita suerte de caer sobre el toldo de la zapatería. Menudo susto, me acuerdo de que…

- Mamá, mamá, no te enrolles, que voy fatal de tiempo. Precisamente el rector nos ha convocado dentro de una horita a todos los de su equipo para asignarnos tarea y todo eso. A ver qué me da a mí, verás qué interesante.

- Bueno, hijo, ve, anda. No te olvides de darle saludos a Marita de mi parte. ¿Qué tal está?

- Mamá, te recuerdo que nos separamos el año pasado. Si no quieres asimilarlo es cosa tuya.

- ¿Y el niño? ¿Sigue bien el niño? ¿Está contigo?

- El niño está pasando este curso en Nueva York, mami, ya te lo había contado. Tengo que irme. Te quiero mucho.

- Adiós, hijo, adiós, y enhorabuena por lo de vicealcalde.

2.

Despacho del rector. El rector, de pie. Más tarde se sienta, en silla alta. Demetrio Gorriti está sentado en un sofá.

- Gorriti, ¿qué tal me ves?

- Bien, muy bien, rector. Magnífico.

- Gracias, Gorri. ¿Te parece que me queda bien esta americana? Es nueva.

- De maravilla, te sienta de maravilla. Magnífica americana.

- ¿No crees que cuando la abrocho me tira un poco de la sisa?

- Yo diría que no. Se llevan entalladas esta temporada.

- Lo sé. Es de Hugo Boss. La casa por la ventana, Gorri, pero no se es rector todos los días.

- Que sea por muchos años, rector, por muchos años.

- Gracias, Gorri. Y tú que lo veas. Vamos a hacer grandes cosas juntos.

- Sí, sí. Estoy a tus órdenes rector

(Demetrio hace ademán de levantarse, pero el rector lo detiene posándole una mano en el hombro. El rector se sienta en su silla).

- Bueno, Demetrio, vamos a lo nuestro.

- Estoy impaciente, rector.

- Sabes que te quiero en calidad.

- Me siento sumamente honrado. Creo que no me lo merezco.

- Es posible que no, pero lo he decidido así y decidido queda.

- No te defraudaré, rector.

- Vale, vale. Bueno, por el momento vas a ocuparte de las encuestas de los estudiantes y de las auoevaluaciones del PAS y del PDI. También te pido que de aquí a tres meses prepares un programa de control calificado de calidad. Lo llamaremos CONCACA.

- Esto…. Bien, bien. Y qué más.

- ¿Qué más? ¿Te parece poco? La calidad, Gorri, la ca-li-dad. Importantísimo. Y encuestas, muchas encuestas. Todas las semanas hay que pasar a todo el personal una encuesta de calidad. Que si qué tal esto, que si qué tal lo otro. Con muchas preguntas. E informes, que todo dios haga un informe diario sobre su calidad. Diario, sí señor. De tres páginas, mínimo. Y un sistema de evaluación de la calidad de la evaluación de la calidad. Lo llamaremos programa de metecalidad.

- ¿Mete?

- Meta, quiero decir metacalidad, calidad de la calidad, ya sabes. Como meteoro.

- ¿Meta es calidad de la calidad? Um, suena bien: meta calidad, sí señor.

- Y las fuentes, calidad de las fuentes y de la calidad del control de la calidad de las fuentes. Ya me han llegado quejas de que algunas fuentes del campus tienen el agua turbia.

- ¿Fuentes? ¿Hay fuentes en el campus? No las conozco.

- Bueno, pues si no las hay, las creas tú para joder bien a los que se quejan. Fuentes de calidad. Y sostenibles. Evaluadas. Tendremos tres fuentes de calidad sostenible, por lo menos. Con encuestas y memorandos.

- ¿Encuestamos a las fuentes?

- No seas bestia, Gorri. Encuestamos al personal docente e investigador. Que cada semana cubran una aplicación informática sobre la calidad de las fuentes y que desarrollen competencias sobre el agua y los surtidores. Competencias transversales, tienen que ser transversales y con algo de género, lo que sea. Y haremos el día de la fuente universitaria. “Universidad, fuente del saber”. Ahí tienes el lema, para que no te agobies. Será el 17 de mayo, día de mi cumpleaños.

- Vale. Tomo nota.

- Pues ya está, ya tienes labor de sobra.

- Bien. Yo… No sé…

- Qué pasa, Gorri. ¿No te convence lo de las fuentes de calidad sostenible?

- Sí, sí, es una idea genial.

- Una idea sostenible, Gorri.

- Claro, sostenible.

- Una idea de calidad, de supercalidad. De lo tuyo, mira.

- Una idea de supercalidad, naturalmente, rector.

- Una idea cojonuda, como todas las mías. Pero esto entre nosotros.

- Sí, cojonuda entre nosotros.

- ¿Te queda alguna duda?

- Verás, no sé cómo decirlo. Me habías dicho que yo sería vicerrector de calidad, ¿no es cierto?

- Claro, ese es tu cargo. No te quejarás, ¿eh? De ca-li-dad. Estuve por llamarlo de calidad y sostenibilidad, pero se sobreentiende.

- De calidad, pues por eso. Que yo creía que, bueno, que era como un supervicerrectorado. El de más mandar, ya me entiendes. Tu segundo, por así decir, tu lugarteniente. Al ser de calidad…

- Qué bruto eres Gorri. No sé para qué te saco de Agrícolas. ¿Qué tiene que ver el mandar mucho? Para eso estoy yo, que, bien mirado, vengo a ser como un rector de mucha calidad.

- No, eso sí. Es que ya se lo había comentado a mi madre y está muy ilusionada.

- Nada, nada, tú a tu madre le explicas que la calidad es hoy en día lo principal. Y autoevaluaciones, muchas autoevaluaciones. Y también homoevaluaciones.

- ¿Homoevaluaciones o heteroevaluaciones?

- De las dos. Pero más que nada autoevaluaciones. E informes y memorandos. Y aplicaciones. Y cada semana un dossier de calidad y a tomar por el saco. Eso, quiero que pidas al personal docente e investigador un dossier semanal sobre su autocalidad. Y al PAS también, que esa gente es muy sensible y enseguida se molesta si no se le exigen autoevaluaciones de calidad.

- ¿Y a los otros vicerrectores?

- A los otros vicerrectores qué.

- Que si puedo obligarlos a autoevaluarse también. No sé, cada mes o así. Para que vean que yo soy el de calidad y que hay un poquito de jerarquía y esas cosas.

- Buenísima idea, Gorri. Ni jerarquía ni hostias. Pero autoevaluaciones vicerrectorales sí, mira, eso me ha gustado. Cada cinco días. Cada cinco días naturales un cuestionario de diez páginas para que cada vicerrector se autoevalúe la calidad. Que la gente se apoltrona si no se controla la calidad, eso está demostrado.

- Huy, qué bien. Ahora sí que me siento contentísimo. Tengo que llamar a mi madre esta misma tarde.

- Llámala, llámala, y dale recuerdos míos. Pero no te distraigas. Debes ponerte a la tarea hoy mismo. No olvides que se empieza en la calidad y se desemboca en la excelencia, que es a lo que vamos. Seremos campus de calidad excelente. ¿Te suena bien así o mejor campus de excelencia de calidad?

- ¿Sostenible?

- Eso, eso. Campus sostenible de calidad para la excelencia. Excelente, excelente. Soy un hacha, Gorri, ¿te das cuenta?

- Excelente, rector. Súper. Magnífico.

- Pues hala, hala. A lo tuyo y dile al vicerrector de Tiempo Verde que pase.

1 comentario: