Los "editores" de FANECA tenemos verdadera curiosidad por saber -pero en serio, no como si esto fuera para un ministerio o un vicerrectorado de calidad- cómo marcha la implantación del sistema boloñés. Queremos impresiones de primera mano. Quién sabe, a lo mejor hay sorpresas.
Con ese fin, hemos diseñado este pequeño formulario, con diez cuestiones. Afortunadamente, carecemos de formación como encuestadores o estadísticos y nuestros trabajos de campo se limitan a la puntual experiencia de uno de nosotros en su aldea de origen, cuando cuidaba vacas y soñaba con desertar del arado para ser catedrático y quejarse de todo. Así que no se espere de esta encuesta más rendimiento que el de conocer informalmente cómo les van las cosas docentes a los amigos decentes.
Con ese fin, hemos diseñado este pequeño formulario, con diez cuestiones. Afortunadamente, carecemos de formación como encuestadores o estadísticos y nuestros trabajos de campo se limitan a la puntual experiencia de uno de nosotros en su aldea de origen, cuando cuidaba vacas y soñaba con desertar del arado para ser catedrático y quejarse de todo. Así que no se espere de esta encuesta más rendimiento que el de conocer informalmente cómo les van las cosas docentes a los amigos decentes.
Así pues, rogamos a los lectores de FANECA que, si ya andan boloñeando, nos remitan el cuestionario debidamente contestado (previos corta y pega en Word) a: unienserio@gmail.com
CUESTIONARIO PARA PROFESORES UNIVERSITARIOS QUE HAN IMPARTIDO YA ALGUNA DOCENCIA EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS ADAPTADOS AL EEES (BOLONIA).
1. ¿Cuánto tiempo ha impartido Vd. docencia en los nuevos planes?
a) Un trimestre
b) Un semestre
c) Más de un semestre
2. ¿En cuántas asignaturas ha impartido Vd. dicha docencia?
a) Una
b) Dos
c) Más de dos
3. ¿Cuánto ha modificado Vd. su método de enseñanza para adaptarlo al nuevo sistema?
a) Mucho
b) Poco
c) Nada
4. Por lo que usted ve, ¿cree que los demás profesores que imparten docencia en los mismos planes nuevos que Vd. han cambiado su método de enseñanza:
a) Mucho
b) Poco
c) Nada
5. Considera Vd que con el nuevo sistema los estudiantes aprenden:
a) Mejor que con el sistema anterior
b) Igual que con el sistema anterior
c) Peor que con el sistema anterior
6. Considera usted que con el nuevo sistema los profesores exigen a sus estudiantes un trabajo o esfuerzo total
a) Mayor que con el sistema anterior
b) Igual que con el sistema anterior
c) Menor que con el sistema anterior
7. Por lo que usted ha observado hasta ahora, con el nuevo sistema el número de suspensos entre los estudiantes es:
a) Mayor que con el sistema anterior
b) Igual que con el sistema anterior
c) Menor que con el sistema anterior
8. ¿Qué grado de satisfacción observa usted en los estudiantes con el nuevo sistema?
a) Mayor que con el sistema anterior
b) Igual que con el sistema anterior
c) Menor que con el sistema anterior
9. ¿Percibe usted que algún órgano de su Facultad o de su Universidad está haciendo un seguimiento real y efectivo de la marcha de los nuevos planes y del grado de cumplimiento de las nuevas reglas en materias tales como impartición de programas, respeto de las guías docentes, aplicación de las formas de evaluación comprometidas, respeto de horarios y similares?
a) Sí
b) No
10. En términos generales, su opinión del nuevo sistema, el llamado sistema de Bolonia, es:
a) Favorable
b) Indiferente
c) Desfavorable
Si desea hacer algún COMENTARIO adicional, aquí tiene su espacio:
1. ¿Cuánto tiempo ha impartido Vd. docencia en los nuevos planes?
ResponderEliminarc) Más de un semestre
2. ¿En cuántas asignaturas ha impartido Vd. dicha docencia?
b) Dos
3. ¿Cuánto ha modificado Vd. su método de enseñanza para adaptarlo al nuevo sistema?
a) Mucho
4. Por lo que usted ve, ¿cree que los demás profesores que imparten docencia en los mismos planes nuevos que Vd. han cambiado su método de enseñanza:
b) Poco
5. Considera Vd que con el nuevo sistema los estudiantes aprenden:
b) Igual que con el sistema anterior
6. Considera usted que con el nuevo sistema los profesores exigen a sus estudiantes un trabajo o esfuerzo total
a) Mayor que con el sistema anterior
7. Por lo que usted ha observado hasta ahora, con el nuevo sistema el número de suspensos entre los estudiantes es:
b) Igual que con el sistema anterior
8. ¿Qué grado de satisfacción observa usted en los estudiantes con el nuevo sistema?
c) Menor que con el sistema anterior
9. ¿Percibe usted que algún órgano de su Facultad o de su Universidad está haciendo un seguimiento real y efectivo de la marcha de los nuevos planes y del grado de cumplimiento de las nuevas reglas en materias tales como impartición de programas, respeto de las guías docentes, aplicación de las formas de evaluación comprometidas, respeto de horarios y similares?
b) No
10. En términos generales, su opinión del nuevo sistema, el llamado sistema de Bolonia, es:
c) Desfavorable (PORQUE NO SABEMOS EVALUAR COMPETENCIAS)
1. ¿Cuánto tiempo ha impartido Vd. docencia en los nuevos planes?
ResponderEliminarc) Más de un semestre
2. ¿En cuántas asignaturas ha impartido Vd. dicha docencia?
c) Más de dos
3. ¿Cuánto ha modificado Vd. su método de enseñanza para adaptarlo al nuevo sistema?
b) Poco
4. Por lo que usted ve, ¿cree que los demás profesores que imparten docencia en los mismos planes nuevos que Vd. han cambiado su método de enseñanza:
b) Poco
5. Considera Vd que con el nuevo sistema los estudiantes aprenden:
c) Peor que con el sistema anterior
6. Considera usted que con el nuevo sistema los profesores exigen a sus estudiantes un trabajo o esfuerzo total
c) Menor que con el sistema anterior
7. Por lo que usted ha observado hasta ahora, con el nuevo sistema el número de suspensos entre los estudiantes es:
c) Menor que con el sistema anterior
8. ¿Qué grado de satisfacción observa usted en los estudiantes con el nuevo sistema?
c) Menor que con el sistema anterior
9. ¿Percibe usted que algún órgano de su Facultad o de su Universidad está haciendo un seguimiento real y efectivo de la marcha de los nuevos planes y del grado de cumplimiento de las nuevas reglas en materias tales como impartición de programas, respeto de las guías docentes, aplicación de las formas de evaluación comprometidas, respeto de horarios y similares?
b) No
10. En términos generales, su opinión del nuevo sistema, el llamado sistema de Bolonia, es:
c) Desfavorable