FANECA

domingo, 16 de enero de 2011

Vuelve la FANECA. Por Miguel Díaz y García Conlledo, Jacobo Dopico Gómez-Aller y Juan A. García Amado

Decíamos que volveríamos después de vacaciones … y cumplimos. Vale, es verdad, nos hemos equivocado de vacaciones y volvemos después de las de Navidad y no de las de verano (de 2010, podríamos haber esperado a las de 2011), pero, al fin y al cabo, así encajamos mejor en el canon (o estereotipo) de que los profesores de universidad están continuamente de vacaciones.

Bromas aparte, lo cierto es que, por diversas razones, personales y profesionales, este trimestre ha sido complicado para los impulsores de este foro y hemos ido posponiendo (con mala conciencia, eso sí) la vuelta de nuestro pez, que es el vuestro. A la vista de que el próximo trimestre no pinta mucho mejor, al menos en lo profesional, damos el paso adelante, a ver si así el debate vuelve a cobrar ritmo y vida. De modo que, con nuestro deseo de que 2011 (y años sucesivos, muchos) sean propicios y venturosos para todos (y ojalá también para esta universidad nuestra y para este país nuestro … aunque no parece, la verdad), ya estamos aquí.

Durante todo este tiempo de parón, el blog ha seguido teniendo visitas no tan numerosas como en época de actividad, pero sí constantes (ya estamos cerca de las 45.000), lo que nos anima mucho. Pero solos (o casi) no podemos mantener el foro. De modo que, de manera urgente y entendiendo que creéis que esto vale la pena, os pedimos vuestra colaboración activa, no sólo con comentarios a las entradas (que también), sino con textos propios para que todos reflexionemos y, en su caso, debatamos. De momento, como veis, os “sometemos” a una encuesta (casera, sí, no tenemos profesionales que nos ayuden ni medios para pagarlos … quizá mejor) sobre vuestras impresiones acerca de la implantación de (para resumir) Bolonia en las distintas universidades que, como mínimo, cuentan ya con un curso de experiencia.

Gracias por seguir aquí. Os esperamos.

4 comentarios:

  1. Muy bien por vuestro regreso. Estamos necesitados de foros de debate y reflexión, fuera de los intereses partidistas y de las estrategias de poder. Vivimos y sufrimos tiempos muy interesantes - lo cual no es necesariamente bueno - con la implantación de Bolonia, la actuación tan peculiar de la ANECA (puede leerse un artículo implacable del catedrático José Eugenio Soriano que se titula "La Aneca: una Fundación ilegal", de 21 de diciembre de 2010, en El Imparcial.es) y los recortes de fondos de todo tipo. La presencia de FANECA es importante para ver las cosas desde otro punto de vista distinto al que nos ofrece la propaganda oficial y sus potentes medios.
    Un feliz año .

    ResponderEliminar
  2. Vuestra vuelta a la actividad es una excelente noticia. A ver si entre todos conseguimos hacernos oir y colaborar a poner un poco de cordura en todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Compañeros:

    Me alegro mucho de que haya vuelto la actividad a La Faneca. Así nos sentimos menos solos, si vemos que algunas o muchas de nuestras reflexiones son compartidas.
    Espero con interés los nuevos post.

    ResponderEliminar
  4. Ya estabáis tardando. Alguno incluso os dábamos por perdidos. Visto en qué se está concretando la implementación del llamado proceso de Bolonia, es más necesaria que nunca la presencia de gente con un plus de espíritu crítico y con puñado de alternativas -que las hay- a lo que se está haciendo. Celebro por tanto vuestra vuelta.

    ResponderEliminar