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sábado, 23 de enero de 2010

Algunas ideas a vuelapluma. Por Mirentxu Corcoy Bidasolo

Mirentxu Corcoy Bidasolo, Catedrática de Derecho penal de la Universida de Barcelona y buena amiga, nos remite una carta de la que extraemos estas que llama "propuestas positivas" :

1ª. Deben desaparecer los pedagogos e informáticos, incluida toda la jerga de competencias y habilidades. Respecto de los pedagogos desconozco cuál podría ser su función. En el caso de los informáticos deberían estar únicamente al servicio de los profesores para solucionarles problemas informáticos, no para crearlos.

2ª. En el grado lo único que debería preocupar son los contenidos de los
programas de cada estudio así como el de cada asignatura de este. En el
programa de un grado debería primar la lógica (¿qué es eso?) sobre la voluntad de acumular créditos por parte de las áreas y esta lógica aplicarla también a la relación entre las asignaturas buscando la coherencia y evitando duplicidades y solapamientos.

3ª. Los alumnos tienen que estudiar y aprender y no limitarse a "progresar adecuadamente". No es admisible que al profesor se le valore positivamente por el número de aprobados y negativamente por los suspensos. Las consecuencias de ese planteamiento las sabemos todos. En este punto es donde los pedagogos más deben callarse, porque la Universidad no puede ser una academia ni un colegioo en el que tratar a los alumnos como bebés y darles el biberón en lugar de los instrumentos para que se hagan la comida.

4º. La inmensa burocracia que nos sepulta debe desaparecer y primarse la investigación sobre rellenar aplicaciones y/o reunirse. La mitad de las
reuniones y comisiones no sirven para nada, entre otras cosas porque no son decisorias. No es admisible que el formarto de una aplicación condicione el contenido (por ejemplo que los objetivos de una asignatura no puedan explicarse en más de 75 palabras). Este punto es uno en que los informáticos deben asumir que son un instrumento de trabajo y no un fin en sí mismo (eso lo serán como personas supongo).

1 comentario:

  1. Tiene bastante razón Mirentxu. Y añadirí algo más y un par de precisiones. Addenda: a diferencia del resto de enseñanzas, la universitaria ni es volutanria ni se da a menores de edad; por lo que toda la patraña de la pedagogía, esto es, asegurarse unos burocráticos puestos de trabajo vitalicios, está de más. 1ª Precisión: algo había que hacer con Bolonia o Mollerusa: no podíamos seguir con una universidad cuyo método de excelencia son unas opiciones basadas en unos temarios, repetidos después de forma machacona. 2ª. Como militante reformista, valga la expresión, haber suprimido los apuntes y volver al estudio libresco, me parece esencial.
    P. S. Joé: lo que cuesta escribir aquí

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