FANECA

sábado, 23 de enero de 2010

Perlas cultivadas. I. El grouchomarxismo se apodera de los proyectos de investigación

El párrafo que vamos a copiar figura en el artículo 25 de la reciente convocatoria de proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Resolución de 30 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Investigación, por la que se apruebaa la convocatoria para el año 2010 del procedimiento de concesión de ayudas para la realización de proyectos de investigación y acciones complementarias dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del IV Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. BOE de 31 de diciembre de 2009). Dicho artículo 25, incluido dentro del capítulo II ("Subprograma de Acciones Complementarias al Proyectos de Investigación Fundamental no orientada") lleva el rótulo "Tipos de acciones objeto de ayuda y condiciones generales de realizacion de la actividad". Enumera varias modaliades de acciones objeto de ayuda, la última de las cuales es la "Modalidad F". Vean (es copia literal, palabra):
"Modalidad F: Proyectos de la actuación EXPLORA-Ingenio 2010, consistentes en propuestas de investigación imaginativas y radicales cuya viabilidad pudiera ser considerada baja en programas convencionales, pero en las que se considere que existen indicios que justifiquen acometer su exploración usando metodología científica. Los proyectos EXPLORA buscan indagar ideas que puedan llevar a descubrimientos radicales, pero también a decepciones o a callejones sin salida. Estas acciones pueden incluir cualquier indagación honesta y seria de la frontera del conocimiento propuesta con rigor científico. Los planes de trabajo de las acciones propuestas podrán ser de índole teórica o experimental. Antes de solicitar una acción Explora hay que tener en cuenta que:
1.º Las acciones EXPLORA no han sido diseñadas en esta primera fase de la iniciativa para financiar la realización de proyectos en sí, sino la fase de exploración de la bondad de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras.
2.º La heterodoxia y la radicalidad intelectual son la esencia del proyecto EXPLORA.
3.º El carácter interdisciplinar o transdisciplinar de las actuaciones propuestas no significa que estas sean heterodoxas y/o radicales. EXPLORA no busca proyectos necesariamente inter- o transdisciplinares, sino proyectos intelectualmente arriesgados".

Desde FANECA declaramos que queda abierto aquí mismo un concurso de ideas a fin de elegir a la ocurrencia más chusca y despampanante que pueda merecer una ayuda dentro de esa "Modalidad F" Explora-ingenio.
Nuestro premio se denomina I Premo Faneca de Oro, no tiene montante económico ni plasmación material y será otorgado por el Obervatorio Faneca-Ingenio 2010, cuya composicíón personal omitimos por razones de seguridad, pero que todos pueden sospechar, como siempre ocurre.

4 comentarios:

  1. Bienvenidos a los premios antinobel.

    Se me ocurren varios, incluso de tesis ya realizadas.

    ResponderEliminar
  2. Enlace al BOE correspondiente: http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/31/pdfs/BOE-A-2009-21233.pdf

    Es buena práctica bloguera dejar enlaces a las fuentes cuando se pueda, porque aunque esté la fecha del boe ya exige más trabajo anda metiendola en el google que hacer click sobre un enlace

    ResponderEliminar
  3. Echo de menos las palabras "género" y "transversal"; me parece, pues, una convocatoria incompleta.

    ResponderEliminar
  4. Qué malos sois, la idea puede no estar tan mal.
    El problema es que te den un proyecto de esos y te pongas a ello, y al final no llegues a nada. Y además seas honesto y no te inventes unos cuantos artículos, con lo cual te tires unos años sin poder publicar nada de lo que has hecho.
    Luego vendrán las evaluaciones y dirán que no publicas, con lo que eres muy malo.

    ResponderEliminar