No estará de más echar un vistazo a este comentario de José Luis Pardo en Revista de Libros, al hilo de dos obras que también conviene leer con calma: La escuela de ignorancia. La universidad de "como si", de Juan Carlos Bermejo, y La escuela de la ingnorancia y sus condiciones modernas, de Jean-Claude Michéa.
Véanlo aquí.
¡Magnífico texto sobre la extinción de cualquier esperanza de un futuro para la Universidad!
ResponderEliminarSólo añadiré una cita de los clásicos:
"Sonríe cuando te vayas a fosilizar
que no piensen luego que lo has pasado mal
Procura extinguirte con gracia y dignidad:
piensa en el Museo de Historia Natural.
Pueblos del mundo, extinguíos
dejad que continúe la evolución
esterilizad a vuestros hijos
¡juntos de la mano hacia la extinción!".
Lo más sencillo es dominar a una sociedad cuya preocupación fundamental es el color de las corbatas de Guardiola. Se prima y premia la ignorancia y los preparados hacen la maleta con esperanzas de algún sitio donde el saber esté más apreciado (baste pensar en los recortes que se han hecho a la investigación en los últimos tiempos). La dominación es entonces más sencilla.
ResponderEliminar¿¿Y los que queremos prepararnos (para intentar ser menos dominados) que hacemos??Por que de todo se oye,pero nada con sentido se escucha. Lo que un día es negro,al siguiente es blanco y así. Lo más posible es que no lleguemos a ningún lado si ni siquiera sabemos para donde vamos. Y no parece que vaya a llegar pronto algún buen guía, y los pocos que hay, o están de vuelta de todo o no se les conoce.
Más información, y ante todo, voz bien alta a favor o en contra de bolonia, pero no silencio. Por que del silencio los posibles y futuribles afectados (tanto a nivel de estudiantes como de profesorado) nada sacamos.
Un saludo!
¡Qué bien que exista la Revista de Libros! Llamo a mis colegas cofundadores de FANECA a que intententemos que autores como éste escriban algo directamente para este blog.
ResponderEliminar