FANECA

sábado, 6 de marzo de 2010

Más proyectos de investigación. Por Eusebio Palanco

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino hizo pública hace unos meses una convocatoria para la subvención de proyectos de investigación promovidos desde universidades públicas o privadas, el CSIC y empresas con departamentos de I+D+i con índice de impacto remisivo y titularidad conspicua que figuren en el European Tax Index Enforcement (EuTIE). Dichos proyectos de investigación deberán versar sobre “Los ríos en el refranero tradicional”. La financiación máxima por proyecto se fijaba en doscientos mil euros.
Criterios prioritarios para la baremación de los proyectos eran, entre otros, que el grupo de investigación correspondiente tuviera su sede principal en zonas de secano, que en la composición del respectivo grupo se aprecie una “política de género sostenible”, que el investigador o investigadora principal se comprometa mediante documento notarial a utilizar papel reciclado para todos los escritos que el grupo produzca y que necesiten tal soporte, y que entre los investigadores masculinos con dedicación completa no los haya procesados o condenados por maltrato doméstico, acoso o cualesquiera delitos contra la libertad sexual. En el caso de investigadoras, investigadores con dedicación parcial que hayan sufrido condena por tales delitos o de investigadores con dedicación total que tengan antecedentes por delitos de otro tipo, una comisión ministerial ad hoc examinará cada expediente y decidirá si se reduce la dedicación del miembro y en qué medida.
Según la convocatoria, los proyectos debían ser evaluados por una comisión mixta, paritaria, interdisciplinar y acreditada. Forman parte de la misma el Director General de Política Fluvial, un académico de la Lengua y otro de la Academia de la Historia, un navegante avezado, un representante de la Federación Nacional de Pesca con Mosca, un catedrático de Derecho administrativo, la Directora del Instituto de la Mujer, el Director del Observatorio Hidráulico Español y un catedrático de Ecología.
Esta misma semana el BOE recogía la relación de proyectos seleccionados y la subvención de cada uno. Copiamos seguidamente esa lista:
- “Cuando el río suena, agua lleva. Sobre la acústica de las zonas húmedas”. IP: Virgilio Playero Alcalá, Universidad Rovira i Virgili (199.990 euros).
- “Agua que no has de beber. El agua bendita como metáfora de la posición de la mujer en la cultura popular de los pueblos de Sierra Morena durante la Segunda República: una cata histórica y antropológica”. IP: Sagrario Consuegra Romo, Universitat Oberta de Cataluya (180.000 euros).
- “Que van a dar a la mar. El túnido atónito (tunis tunis) y su comercialización en el marco de la política de lonjas del tardofranquismo”. IP: Xosé Mel Burela McBride, Universidad de Santiago de Compostela (100.000 euros).
- “Ondiñas veñen. María Ostiz y la secular sumisión de la mujer gallega”. Milagros Pacha Ran, Universidad Miguel Hernández, 150.000 euros).
- “A río revuelto. La industria del potasio sódico en el occidente manchego: de la memoria histórica al futuro imperfecto”. IP: Alfonso Verde Aparicio, Universidad de Jaén.
- “Arrieros somos. Oficios populares en la Maragatería. Por un profesionalismo sostenible”. IP: Crescencio Conlledo Amado, Universidad de León (25.000 euros).
- “De perdidas, al río. Exploradoras españolas en el Amazonas: razones de una ausencia y secuelas de una dominación”. IP: Amelia Rico Corcel, UNED (200.000 euros).
- “Si río el último, río mejor. Non bis in idem y participación atípica en delitos de violencia doméstica en el marco de la globalización”. IP: Susana Trapero Seco, Universidad de León (25.000 euros).
- “Cuando llega la sangre al río. Derechos humanos: evolución, generaciones y riadas (contra la exclusión, la vileza y todo lo que está mal, en el contexto de la globalización, el multiculturalismo y la lucha intergeneracional). IP: Poncio Restrepo Pedralbes, Universidad de Barcelona (50.000 euros).

4 comentarios:

  1. Impresionante, don Eusebio.
    APOTEÓSICO, don Eusebio.
    Yo quiero entrar en su Grupo de Investigación PEROYÁ, don Eusebio.

    ResponderEliminar
  2. Increíble. ¿Es broma? ¿Podrías poner el enlace al BOE?

    ResponderEliminar
  3. Parece lógico que el último proyecto obtenga una subvención menor, por cuanto su título no contiene un refrán, sino una frase proverbial, como cualquier paremiólogo podrá explicarles.

    ResponderEliminar