FANECA

sábado, 6 de marzo de 2010

Nueva propuesta para el concurso explora-ingenio

Siguen llegando propuestas para el concurso de ideas que FANECA convocó en su número primero. Transcribimos la última.
*****************
LOS MUERTOS VIVIENTES ANTE EL DERECHO: UNA VISIÓN INTERCULTURAL, MULTILINEAL Y REFLEXIVA
Erwin Panzosky
Universidad Miskatonic
(Evidente, Erwin Panzosky no se llama así, pero todavía tiene que ser evaluado por muchas Comisiones y no es plan de arruinarse los garbanzos del mañana)
Pensar que la vida termina con la muerte es un claro síntoma de mente anclada en el pasado más pretérito y obsoleto, vestigios del Siglo de las Luces incapaces de entender el mundo de la postmodernidad. En una sociedad globalizada y multicultural donde John Travolta consiguió una segunda oportunidad y en la que Camilo Sesto sigue escuchándose, puede pasar de todo. Por no mencionar el actual estado de Kin Jong Il o algunos políticos españoles.
Tarea primigenia es definir la no-vida y llevar a cabo la apropiada taxonomía. No puede la sociedad moderna reaccionar por igual ante un vampiro, cuya muerte es dudosa y que se encuentra en una prolongación de su vida alimentada de horrible forma, que ante un zombie, ideal sujeto del contrato de trabajo que se nos viene encima, o ante un fantasma o espectro, cuya incorpórea entidad le hace, claramente, incapaz de detentar derechos reales. Mientras la humanidad siga mirando a su lado oscuro, más allá de esa cita temida e inexorable, con indiferencia, complacencia y falta de rigor, es imposible desarrollar con precisión el estatuto jurídico de los muertos vivientes.
Una vez debidamente clasificados, el proyecto cuya generosa financiación se solicita ahora abordará de forma primera algunos temas centrales. El solicitante debe hacer constar que no es tarea fácil la que se avecina, y que precisará probablemente de la continuidad en el tiempo de los proyectos de financiados, culminando, en un futuro ideal, en el establecimiento de un Instituto de Estudios Avanzados del Más Allá , con sede en el Valle de los Caídos o en Terra Mítica (o en la Universidad Laboral de Gijón, que hay sitio para todo).
Mojones indispensables, pues, en el largo camino que se abre a la investigación son:
- Derecho Civil:
o Extinción de la personalidad jurídica y su recuperación por el despertar en la no-vida
o Sucesión de los muertos vivientes
o Fantasmas y Derechos reales
o Derecho de Familia y Muertos vivientes: ¿nuevos ghettos?
- Derecho Financiero
o Devolución del impuesto de sucesiones
o Planes de pensiones y muertos vivientes: ¿hay negocio?
- Derecho Constitucional
o Estatuto político de los muertos vivientes: ¿otra vez votan los muertos?
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
o Trabajadores zombies y contrato indefinido
o Una revisión del tiempo de trabajo ante los nuevos colectivos laborales: a fondo con el trabajo nocturno
o Reconsideración del trabajo en ambientes peligrosos, nocivos, etc.
o La larga carrera de cotización de un vampiro
o Accidentes de trabajo y esqueletos animados
Queda claro a los ojos del evaluador que multitud de temas se ofrecen al ávido investigador. A través de la imprescindible colaboración entre un equipo multidisciplinar, polifacético y medio psicótico, ricas recompensas están esperando. Ruptura con la praxis heterodoxa, desafío intelectual, cuestionamiento de esquemas. Ésos son nuestros principios. Si no les gustan, los cambiamos.

2 comentarios:

  1. INFORME
    Pese a que es un proyecto buenísimo, con un alto nivel de interdisciplinariedad y que emplea un buen número de polisílabos, debe descartarse porque no presentan paguerpóin.

    ResponderEliminar
  2. Genial el comentario anterior. Pero es que además no presenta resumen de 350.000 en inglés.

    ResponderEliminar